top of page

Irving Berlín deja mal al alcalde

Dzereco

5 DIC. 2019 07:22 AM

Antes que nada quisiera agradecer a quienes me han manifestado su apoyo y solidaridad por el accidente que tuve; a los que no se enteraron les comento: el sábado pasado presentamos la obra “FRUNZEN II” y resbalé en escena y caí encima de mi rodilla y como no estamos hablando de pocos kilos, sufrí la ruptura de los cuádriceps de la pierna izquierda. Con el favor de Dios pude terminar la primera y hacer la segunda función con la anuencia y comprensión del respetable público, para luego irme directo en ambulancia al hospital; espero no haber herniado a los camilleros, y pues fui operado y aquí amarranado en reposo, fuera de circulación 3 semanas. Gracias a mi familia, a Dios, a mis amigos y los empresarios que están teniendo paciencia por las fechas adquiridas.

Con el que ya se me gastó la paciencia es con el Dr. Irving Berlín, director de Cultura del Ayuntamiento, no sé por qué nadie se atreve a decir las atrocidades que hace en su puesto y cómo afecta el trabajo del alcalde; más de dos artistas están inconformes con el trato déspota, altanero, soberbio, elitista y poco transparente del señor. Dirán que se me zafaron los tornillos con la caída o estoy retentado, pero no, no es un misterio el poco cariño y valor que le da Berlín a la cultura popular, que es el meollo de una sociedad. Basta con recordar su famosa declaración de que la muerte de Juan Gabriel “le daba hueva”; imagínense si un artista tan grande como Alberto Aguilera le da hueva, ¿qué le causaremos todos los que estamos a años luz del ídolo de Juárez? Basta con leer las listas de los festivales que organiza para ver el tipo de cultura que le gusta promocionar; así como le da espacio a Picasso, cosa que no veo mal, por qué no darle espacio a pintores yucatecos y no solo los de alto pedorraje, ahí tienen a Beatriz Castroe que ha retratado al mayor número de artistas yucatecos y su espacio se lo otorgó una plaza comercial.

Hacen la lista de los artistas que estarán en un evento tan importante como “La Noche Blanca” y nadie sabe cómo, pero estoy seguro que no es por trayectoria porque más de dos estarían en todas las ediciones y le preguntas y te dice Irving que no pueden repetir para dar espacio a otros, cosa que vería justo más no correcto, justo por inclusión pero no correcto si es con base en trayectoria, pero ves que siempre hay artistas que repiten en toooooooodassss las ediciones; entonces le preguntaría al Dr. Berlín con base en qué hace la lista, ¿trayectoria, amistades, intereses políticos o caprichos? Es muy triste ver que el trabajo que puede desarrollar el alcalde un funcionario lo ensucie con su forma elitista de llevar la cultura, porque el alcalde siempre tiene oídos y apoyo a los artistas, el problema surge al canalizarlos con Irving. Y anéxele mentiroso a todo lo anterior escrito, porque nos anuncia en el video promocional de la “Noche Blanca” cuando no fuimos requeridos. No se burle de los artistas yucatecos, ni juegue con su trabajo, masinó.

A los alcaldes, gas, y a los delincuentes, paz

La situación en el país no pinta muy bien, aún se escucha el eco de tantos disparos emitidos en Culiacán, pero lo más extraño de este mundo llamado grilla es ver cómo muchas veces la fantasía es capaz de borrar de la vista la objetividad, porque sin duda es lo que menos hay en las redes sociales. Es más fácil seguir la corriente de una crítica, aunque no sepamos qué originó el chorro.

Hoy el país navega en un mar de incertidumbre, aunque el mexicano parece estar más pendiente de las festividades que se acercan y de todo lo que pasó con José José; pero ¿qué tiene más importancia?, porque parece que vende más una nota amarillista que una realista de lo que sucede en el país.

Hoy las inversiones están a la baja, la economía tiene cero crecimiento y la seguridad es irreal, pero afortunadamente tenemos el fuchi, guácala y el acúsalo con su mamá o su abuelita para acabar con el crimen. Hubiera sido bueno ver al presidente en Culiacán diciendo en medio del tiroteo sus famosas frases. Nunca estaremos de acuerdo con la pérdida de ninguna vida humana, pero eso que dice el gobernante de que decidieron optar por la prudencia para evitar muertes civiles lo hubieran pensado antes del operativo, o planearlo bien, porque creo que hasta la persona con menos conocimiento de estrategias militares puede deducir que ir a capturar al hijo de uno de los máximos capos de la historia generaría un bloque de oposición fuertemente armado. Si no tienes la capacidad para combatir esto, para qué te metes; antes de actuar deben primero analizar las posibilidades de la misión, y no poner en riesgo a la sociedad y lo peor del caso, una vez que entras, le cambias a la canción y pones “de reversa mami… de reversa mami”.

Yo creo que esto le debe dejar una enseñanza a la gente de Presidencia: que antes de actuar, hay que analizar, ¿o realmente lo que querían era ocultar las críticas por el inicio de la construcción del nuevo aeropuerto austero? Hoy son tantas las cortinas de humo en este gobierno, que no dudaría que cuando marques a la oficina de Presidencia, te contesten: “Parisina buenas tardes”.

Y en otros temas, resulta que ante la falta de apoyo, de transparencia en los recursos y de cómo los están destinando sin comprobación y sin licitar, pero sobre todo ante tantos recortes al presupuesto de los alcaldes, decidieron ir al Palacio Nacional a manifestar su inconformidad y preocupación, pero resulta que fueron recibidos con gases lacrimógenos y los trataron como si fueran criminales, cuando están en la incertidumbre de cómo poder realizar el trabajo para el que fueron electos, pero que la gran cantidad de recortes no les permite. Uno que es mal pensado diría: ¿será que no quieren que den resultados positivos para que en la próxima elección se lleve todo Morena? Lo que es muy triste es que hoy vivimos en un país donde todo parece al revés, porque a los alcaldes les dan gas y a los criminales les ofrecen paz, masinó que sí.

24 OCT. 2019 07:16 AM

Dzereco

30 años de ser juglares

Dzereco

Se escucha la tercera llamada, sube el telón y con un generoso aplauso el multicéfalo recibe a “Los Juglares”, quienes, desde el primer acorde, se ganaron al público que fue a acompañarlos en el festejo de sus seis lustros de carrera. Viajemos en el tiempo y la distancia hacia el pasado: corría el año de milnovecientos no me acuerdo, cuando estaban en los inicios de una carrera que ya cosechaba logros y algunos reflectores que apuntaban hacia ellos como un trío de jóvenes que con gran destreza y talentollenaban los escenarios donde se paraban.

Fueron innumerables las noches que veía cómo arrancaban aplausos con sus actuaciones en el extinto Teatro Héctor Herrera, y fueron largas noches que, con su bohemia y el sonido de sus guitarras acompañando a sus voces, llenaban de romanticismo y trova las sombrillas del hotel Holiday Inn, acompañados de un maestro de la percusión, don Vicente Perera, caballeroso señor que con gran destreza tocaba bongos, tumbadoras y campana al mismo tiempo con un ritmo único a la hora de acompañar.

Han sido muchos los escenarios que han gozado la presencia de sus voces cantando al desamor, a la mujer, al amor o para enaltecer nuestra trova yucateca; grandes noches en el Holiday Inn, La Trova de Sergio Esquivel, El Trovador Bohemio, El Rincón de Los Juglares, La Parrilla y hoy en La Hach del Fiesta Americana. Fueron muchos años de que los hermanos Fernando y José Vadillo, junto con César Marrufo, formaron el trío, hasta que José Marrufo llegó para quedarse y formar el grupo de trova más importante de nuestro Estado y que ha pisado los mejores escenarios.

Muchos podrán cuestionar por qué digo que es el grupo de trova más importante, y les diré que ha llevado nuestra música a toda la República y más allá de nuestras fronteras, como Cuba, Venezuela, Estados Unidos, Alemania, China y Malasia, incluso España, donde actuaron en uno de los teatros más importantes, el Lope de Vega, y en todos ellos múltiples aplausos reconocieron su actuación.

Han compartido el escenario con grandes cantantes y grupos: Juan Gabriel, Sergio Esquivel, María Medina, la Típica Yukalpetén, Maricarmen Pérez, Carlos Cuevas, Margarita la Diosa de la Cumbia, Rubén Barragán, Susana Zabaleta y Fernando de la Mora con los que hicieron un gran concierto en Aguascalientes, y durante muchos años recorrieron varios países acompañando al maestro Armando Manzanero.

Hoy, a 30 años de distancia, Los juglares han encontrado equilibrio y gran madurez en el escenario, el cual dominan con mucha luz y talento, porque se combinan con gran acierto las virtudes de cada uno, la potente primera voz y los acordes del bajo en la persona de José Vadillo dan un brillo especial a las canciones, los arreglos musicales y vocales de José Marrufo que hace grande una canción con sus armonías bien ejecutadas, el talento nato para llevar los conciertos con sus comentarios muy atinados y siempre llenos de una gran dosis de comedia, así como lo hermoso de sus letras en las canciones que de su pluma salen, de César Marrufo y la gran destreza en el requinto de Fernando Vadillo. Felicidades por estos 30 años de ser los internacionales Los Juglares. 

31 OCT. 2019 08:58 AM

OPINIÓN

A pesar de que ya pasaron algunos movimientos telúricos en el ámbito político, parece que las réplicas todavía se están sintiendo en Acción Nacional, donde siguen los tutis y no precisamente de jamón y queso, más bien de jalón y tieso porque ahora están los jaloneos por ver quién gana más posiciones entre los consejeros que se van a elegir este domingo 25; sin duda la puja entre el team Vila y el team Barrera es fuerte, aunque parezca que se llevan rebiemmm.

Siguiendo con el tema de la política del terruño, el día 18 se celebró el tercer lustro, para los que fueron a escuela de gobierno, los 15 años de que partiera de la escena física don Víctor Manuel Cervera Pacheco; sin duda no se podría hablar de la política en Yucatán sin mencionar el nombre de don Víctor, el único que ha sido dos veces gobernador del Estado: una de forma interina, en 1984, relevando al general Graciliano Alpuche, y la otra por elección, en 1995. Mucho se ha hablado de por qué se menciona mucho el nombre de Cervera; pueden haber muchas voces, a favor o en contra, pero bien dicen que las cosas con sustento tienen mayor relevancia, y basta recordar que en 1995 el país vivía una de las crisis económicas más fuertes, y tuvo que remar contra corriente para mantener a flote al estado, y su mente visionaria realizó estrategias que permitieron salir a flote a la economía, instalando maquiladoras y fortaleciendo el campo.

Por mencionar algunas obras que hoy siguen siendo detonantes de crecimiento: el palacio del Poder Judicial, la terminal marítima que permite la llegada de cruceros que traen divisas y poder exportar productos yucatecos por vía marítima. Iniciar su gestión con 15 planteles del Colegio de Bachilleres y terminarla con casi 80. Promover la educación en todo el Estado, creando un complejo educativo en el abandonado sur de Mérida con la Universidad Tecnológica. Faltaría espacio para hablar de las obras realizadas por Cervera.

¿Qué pasaría si don Víctor viviera, hoy que el PRI atraviesa por un panorama poco alentador? Para empezar, creo que la situación del partido sería muy diferente, porque necesita un liderazgo con firmeza, que pueda aporrear la mano y poner las piezas en su lugar. Una de las cosas que no estarían pasando si don Víctor viviera es que hubiera mucha gente desilusionada, que ya no cree en sus dizque líderes, esa gente de a pie que ha sido engañada una y otra vez. No pasaría porque si algo le dio fortaleza a don Víctor fue la credibilidad, porque para él tenía más valor la palabra empeñada que un papel firmado.

Hoy no tendría en el abandono y echados a su suerte a muchos priistas despedidos, que pasan apuros y no reciben ni una llamada de aliciente de sus líderes. Si don Víctor viviera no dejaría a la deriva a los amigos, a los priistas que han caminado poniendo el pecho y defendiendo los colores en cada elección. Si don Víctor viviera, créanme, otro sería el panorama para el partido y sus militantes, porque si algo aplicaba es aquello de lealtad con lealtad se paga.

Un recuerdo con cariño a la leyenda que camina y que tanto trabajó por y para Yucatán.

Dzereco

15 AGO. 2019 07:28 AM

Con dinero...

OPINIÓN

El poder de la pluma

A pesar de que ya pasaron algunos movimientos telúricos en el ámbito político, parece que las réplicas todavía se están sintiendo en Acción Nacional, donde siguen los tutis y no precisamente de jamón y queso, más bien de jalón y tieso porque ahora están los jaloneos por ver quién gana más posiciones entre los consejeros que se van a elegir este domingo 25; sin duda la puja entre el team Vila y el team Barrera es fuerte, aunque parezca que se llevan rebiemmm.

Siguiendo con el tema de la política del terruño, el día 18 se celebró el tercer lustro, para los que fueron a escuela de gobierno, los 15 años de que partiera de la escena física don Víctor Manuel Cervera Pacheco; sin duda no se podría hablar de la política en Yucatán sin mencionar el nombre de don Víctor, el único que ha sido dos veces gobernador del Estado: una de forma interina, en 1984, relevando al general Graciliano Alpuche, y la otra por elección, en 1995. Mucho se ha hablado de por qué se menciona mucho el nombre de Cervera; pueden haber muchas voces, a favor o en contra, pero bien dicen que las cosas con sustento tienen mayor relevancia, y basta recordar que en 1995 el país vivía una de las crisis económicas más fuertes, y tuvo que remar contra corriente para mantener a flote al estado, y su mente visionaria realizó estrategias que permitieron salir a flote a la economía, instalando maquiladoras y fortaleciendo el campo.

Por mencionar algunas obras que hoy siguen siendo detonantes de crecimiento: el palacio del Poder Judicial, la terminal marítima que permite la llegada de cruceros que traen divisas y poder exportar productos yucatecos por vía marítima. Iniciar su gestión con 15 planteles del Colegio de Bachilleres y terminarla con casi 80. Promover la educación en todo el Estado, creando un complejo educativo en el abandonado sur de Mérida con la Universidad Tecnológica. Faltaría espacio para hablar de las obras realizadas por Cervera.

¿Qué pasaría si don Víctor viviera, hoy que el PRI atraviesa por un panorama poco alentador? Para empezar, creo que la situación del partido sería muy diferente, porque necesita un liderazgo con firmeza, que pueda aporrear la mano y poner las piezas en su lugar. Una de las cosas que no estarían pasando si don Víctor viviera es que hubiera mucha gente desilusionada, que ya no cree en sus dizque líderes, esa gente de a pie que ha sido engañada una y otra vez. No pasaría porque si algo le dio fortaleza a don Víctor fue la credibilidad, porque para él tenía más valor la palabra empeñada que un papel firmado.

Hoy no tendría en el abandono y echados a su suerte a muchos priistas despedidos, que pasan apuros y no reciben ni una llamada de aliciente de sus líderes. Si don Víctor viviera no dejaría a la deriva a los amigos, a los priistas que han caminado poniendo el pecho y defendiendo los colores en cada elección. Si don Víctor viviera, créanme, otro sería el panorama para el partido y sus militantes, porque si algo aplicaba es aquello de lealtad con lealtad se paga.

Un recuerdo con cariño a la leyenda que camina y que tanto trabajó por y para Yucatán.

Dzereco

22 AGO. 2019 07:22 AM

¿Dejen dormir?... pues póngase a trabajar

OPINIÓN

El poder de la pluma

Primero que nada quiero agradecer todo el cariño del público que acudió a ver “El Rey Chelón de Kanasín”, una obra de teatro regional familiar. Dos horas de diversión con 30 artistas en escena y un despliegue de tecnología, buena caracterización y vestuario, creo es lo menos que se puede hacer para el respetable público que hace un esfuerzo para seguir poniendo eslabones a la cultura por medio de la cadena de teatro regional. Y pues después de esta lluvia de agradecimientos… mare, hablando de lluvia, qué clase de aguaceros han estado cayendo, y una de las cosas de lo que la gente se ha quejado es de los constantes apagones. Mare parece que todos están en modo romántico, pero no, lo que pasa es que no tienen luz, sobre todo en Ciudad Caucel; no se qué sea peor, si las picadas de moscos o el aumento de los dzirices, porque con la falta de luz se antoja darle su dulce al niño; ya me imagino el rechinar de los hamaqueros y las patadas en la pared, ta biemmm que todo Mérida esté triunfando. El que no está triunfando mucho es el cabecita de algodón. Mare el país está en franca picada económica, hay muchas empresas que están bajando sus cortinas, la inseguridad se apodera del territorio sin que podamos meter las manos, pero siempre hay un pretexto, un motivo o un chistorete en el reality mañanero prejidencial. Vivimos hoy en un país que se rige como las veletas de patio, se mueven por donde venga el viento. Hace unos días se quejó el presidente de que un grupo de ese pueblo que siempre tiene la razón, según sus propias palabras, se fue a manifestar y dar voz a sus inconformidades y ante esto, como abuelito gruñón, salió a regañarlos y decirles que lo dejen dormir, que merecía descansar. Luego en su show mañanero dijo que se metieron hasta su cuarto, que eran provocadores; no creo que en el hotel donde estaba un grupo numeroso de gente de manera rijosa pueda entrar hasta la puerta de un cuarto y menos si es del presidente.

¿En qué momento una manifestación deja de ser válida? ¿Solo porque hubo cambio de sexenio o ya es hacia su persona? Tal parece que se le olvida el sinnúmero de veces que se ha manifestado para denostar, criticar, señalar y presionar a más de dos, ya se le olvidó cuánta gente perdió su trabajo o su empresa por entercarse en ser presidente y bloquear una de las avenidas más transitadas de la Ciudad de México ante el capricho grillero de querer presionar por medio de una protesta. Ahora usted se queja señor presidente, pero fue el que mostró el método. No ande de chechón.

Me gustaría saber si el presidente tiene idea de cuántos mexicanos no podemos dormir por la preocupante situación económica del país, el incremento de la inseguridad, el desempleo y por ver con qué nueva ocurrencia saldrá el gobernante. El día que todos los mexicanos puedan dormir tranquilos y sin la preocupación de cómo llevar un plato de comida a su mesa, ese día podrá usted dormir tranquilo señor presidente, masinó.

Dzereco

1 AGO. 2019 07:14 AM

OPINIÓN

México es un polvorín

El poder de la pluma

Mare esta semana ha estado cargada de ocurrencias, vaciladas y alertas que ponen a temblar al país por los temas que están pasando en torno a la política pública y económica, mare me barrí en home; pero bueno les voy a mostrar mi análisis, y no precisamente de colesterol o triglicéridos, porque en ese salgo igual que López Obrador: reprobado, y ¿será que el cabecita de algodón todavía paraguas, o dirá su señora estamos en tratamiento... él trata y yo miento? Noooooo cuidado, principios básicos: no robar, no mentir, no traicionar al pueblo, ¿mare no será que nuestro presi es de Campeche?
Y hablando de Campeche, mare le sacaron sus trapitos a don Alito Moreno, quien dejó la gubernatura para ser candidato al PRI nacional, y dicen las malas lenguas que patrocinado por el cabecita de algodón; pues que le sacan a la luz su pequeña propiedad y que no está en su declaración patrimonial. Y hablando del PRI, resulta que el sábado pasado el presidente Francisco Torres estaba dándole mantenimiento a la Casa del Pueblo, donde hicieron limpieza; algunos ni en su casa lo hacen, pero me parece una buena estrategia y se ve que trae muchas ganas el nuevo presidente, aunque lo que debe sacar del partido es a todas esas personas que lo menos que les puedes decir es basura, que son zánganos que han vivido del partido con acciones plenas de traición, y puñaladas traperas. Mi estimado presidente, saca toda esa mugre para que los militantes vuelvan a creer en el partido.

Y hablando de partido, así está el país, partido por un tremendo lastre en la política nacional; en verdad hija disculpen mi ignorancia los fanáticos seguidores de López Obrador, pero no da en mi cabeza cómo justificar que le des 100 millones de dólares a otros países, cuando el propio tiene tantas necesidades, porque si lo quieres poner como rubro de inversión, pues qué mejor inversión que hacerla en México y que los beneficiados sean los que gobiernas, y luego tanto se criticó a Salinas de Gortari por la partida secreta (una cantidad que el Congreso autoriza a los presidentes y no tienen que justificar cómo la gastan); en el caso de Salinas fueron 3,800 millones, y ahora le aprobaron al que siempre dice que está en contra de lo turbio una de 90 mil millones de pesos; entonces ¿dónde está la transparencia? Tal parece que los 100 millones de dólares a países de Centroamérica, y los 90 mil millones de la partida secreta es el cash para devolver todo el dinero a los que le aportaron a su campaña de 18 años. Habiendo tanta necesidad en materia de empleo, seguridad, programas sociales, y que para resolverlos se necesita dinero, en vez de eso decides mandárselo a otros.

¿Y la renuncia de Gualberto Ramírez a la unidad antisecuestro y de Carlos Urzúa a Hacienda? Leyendo entre líneas su carta uno de los motivos es por tráfico de influencias, algo que reprobó enormemente el presidente y supuestamente en su gestión no pasa, ¡ay ajá!, entonces eso de no robar, no mentir, y no traicionar al pueblo se vuelve como un libreto de comedia: puro chiste, masinó.

Dzereco

bottom of page